Tras concluir su agenda internacional, el mandatario se desplazó a la isla, donde adelantará reuniones con autoridades y realizará seguimiento a la atención planteada por su Gobierno.

Pasadas las 4:00 de la madrugada de este lunes, tras concluir su agenda internacional en Bolivia y Chile, el presidente Iván Duque aterrizó en la isla de San Andrés, donde tiene prevista una agenda de trabajo para desarrollar y coordinar las acciones de su gobierno para atender los coletazos del huracán Eta.

Si bien el mandatario encomendó a la ministra del Interior, Alicia Arango, para hacer frente a la emergencia, Duque optó por desplazarse para reunirse con autoridades locales y hacerle seguimiento al acompañamiento. Duque prometió diálogo con la ciudadanía y apoyo integral.

“Venimos a hacer una reunión con el equipo de gobierno, a valorar la afectación que se ha tenido en los últimos días y a hacer un levantamiento de esa afectación, pero sobre todo, a responder con toda la acción de Gobierno, con coordinación integral. Estaremos con todo el equipo de los diferentes ministerios para responderle a la comunidad”, declaró el primer mandatario.

El Ministerio del Interior adelanta la construcción de un plan de acción enfocado en sectores como infraestructura, ambiente, vivienda, comercio y turismo, entre otros, para atender las afectaciones que sufrió el archipiélago.

Entre otras, se identificaron necesidades como la habilitación y la construcción del borde costero, la solución de vivienda a las familias que resultaron afectadas por las lluvias de las últimas semanas, y el control y vigilancia que requieren los barrios que están en zonas que habitualmente se inundan.

“Debemos recuperar las cosechas que se perdieron por el coletazo del huracán, y brindar apoyo a pescadores artesanales, no solamente con la reparación de sus barcos, sino fijando una nueva ruta de acción para la actualización de las formas de pesca. Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos buscando también la forma de resolver la situación de los comercios y los negocios pequeños que también resultaron afectados”, explicó Alicia Arango, designada por el presidente como gerente de la emergencia.

El Gobierno ha adelantado además reuniones con líderes raizales, religiosos y comunales de la isla, con quienes se intercambiaron inquietudes sobre temas de arraigo, identidad cultural, censo poblacional y bancos de proyectos.

La ministra anunció la financiación de dos espacios de recreación y deporte para la isla de San Andrés y uno para la isla de Providencia, “infraestructura que se integra al espacio público de las comunidades para promover el uso saludable del tiempo libre y mejorar la convivencia ciudadana”, precisó la ministra.

 

About Author

laopcio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat