La comunidad internacional se comprometió a luchar contra emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas «van en la dirección equivocada»: ONU.

El mundo sigue un rumbo que provocará un aumento de la temperatura media de 2,7 ºC de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”.

“Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”, pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.

De todos los países, solamente 113, que representan el 49 % de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, “disminuyan un 12 % en 2030 en comparación con 2010”.

“Una luz de esperanza”, en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa. Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16 %”, añade.

China o Rusia no han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones, critica una oenegé que analizó el informe de la ONU, Climate Action Tracker.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo”.

About Author

laopcio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat