Varios países de América Latina y del Caribe pidieron que se retiren unos 320 objetos precolombinos que se van a subastar este martes en Alemania.

El argumento de los países en cuestión es que los objetos pertenecen a su patrimonio y su venta es un ataque contra sus “derechos fundamentales”.

La venta viola “el derecho internacional y probablemente el derecho alemán”, protestaron en una carta común los representantes diplomáticos en Alemania del Grupo de América Latina y el Caribe, que aglutina a todos los países de la región.

“No es la primera vez que este tipo de subastas se celebra en Alemania y en Europa y tememos que no sea la última”, dijeron los embajadores.
“Pedimos a la opinión pública alemana, a las autoridades y a las empresas que entiendan que esta transacción no tiene únicamente bases jurídicas cuestionables sino que también hiere los derechos fundamentales de nuestros pueblos”, agregaron.

La casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, al sur de Alemania, declaró en un comunicado que todos los objetos que se pondrán en venta, algunos de ellos con más de 2.000 años de antigüedad, están acompañados de un “certificado que prueba que su presencia en Alemania es legal”.

About Author

laopcio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat