Cuál es el plazo para pedir ‘mediodía’ por haber votado

Este es uno de los beneficios que da haber ido a las urnas a sufragar por el legislativo (por las consultas era opcional) y los ciudadanos tienen 30 días para solicitarlo.

Así se lee en el artículo 3  de la Ley 403 de 1997, donde además aclaran cómo pedirlo: la solicitud se debe hacer ante el empleador o jefe directo con el certificado de votación.

“El ciudadano tendrá derecho a media jornada [o ‘mediodía’, como lo conocen algunos,] de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”, se lee en la norma.

Otros beneficios por haber votado en elecciones de marzo 13 de 2022

Quiénes hayan “participado en votaciones inmediatamente anteriores” a los siguientes casos, tendrán, según la mencionada ley, estas rebajas o prioridades según cada ítem.

Descuentos o rebajas: 
  • 10% de descuento en el valor de la matrícula, para estudiantes de instituciones públicas de educación superior, “si acreditan haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos”. Algunas universidades privadas también lo podrán otorgar, si así lo determinan, para alumnos de pregrado y postgrado.
  • 10 % de descuento, por una sola vez, en el costo de la expedición del pasaporte, “que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación”.
  • 10 % de descuento del precio por duplicados de la cédula, del segundo duplicado en adelante.
  • 10 % de descuento en el valor de la libreta militar, para el trámite inicial o la expedición de duplicados.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar, “cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller”, y de dos meses,  para “soldados campesinos o soldados regulares”.

Prioridad frente a quienes no hayan ejercido su derecho al voto en:

  • Exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • “En caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado”.
  • En la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado”.

About Author

laopcio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat