El incremento en los precios del gas propano en cilindro llevó a que el consumo disminuyera en 8,6% en los últimos meses. Preocupa que esto genere un aumento en el consumo de leña en el departamento.

37,3 millones de kilogramos anuales es la demanda de gas propano en cilindro o GLP en Santander. Son 280.104 hogares que consumen GLP, para un total de 896.332 personas en Santander, es decir, el 38,86% de la población santandereana.

Con estas cifras, la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), presentó el panorama del sector tanto en las regiones como a nivel nacional.

Entre las preocupaciones del gremio está que entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu (las dos sustancias para el gas de cilindro) se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente.

“Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años”, aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Gasnova.

Precios y ventas

El incremento en los precios del GLP que compran las distribuidoras llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6%, entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Esto a pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en este semestre.

“El precio de esta materia prima sigue siendo alto y, por lo tanto, se prevé que la demanda siga bajando. Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía”, señaló Martínez Villegas.

El precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg a $2.456 el kg, promedio ponderado de todas las fuentes de suministro GLP. No obstante, desde enero de 2022 Ecopetrol otorgó un descuento del gas que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio de este año.

Consumo de leña

El presidente de Gasnova precisa que la demanda ha caído por el alza de precios en Colombia. Se pasó de 63 mil a 56 mil toneladas por mes entre junio del año pasado y febrero de este año. ¿Es que la gente se está pasando a la leña?, se pregunta. “La mayoría de consumidores de gas propano en cilindro son personas de estrados 1 y 2, y del sector rural”.

Advirtió que es preocupante el aumento del consumo de leña. ¿Por qué? “Siempre hay una relación fuerte y directa entre precio y consumo de leña. Y con el alza de precios del cilindro GLP se está viendo este impacto”.

Entre las consecuencias del uso de leña, según Martínez Villegas, es el aumento de la contaminación, disminución de la calidad de vida y problemas de salud en las familias.

Advirtió que Santander es de los departamentos con mayor riesgo de que las familias de estratos bajos y zonas rurales regresen a usar leña.

Municipios

Bucaramanga es el municipio santandereano con mayor consumo promedio al mes de gas propano por kilogramo con 377.486 kg y el de mayor participación en el consumo total del departamento con el 13%, para un total de 15.805.

El top 10 de consumo y participación lo completan Girón, San Gil, Lebrija, Los Santos, Barrancarbermeja, Piedecuesta, Cimitarra. Floridablanca y Barbosa.

$!Altos costos del gas propano afectan a 1 de cada 3 hogares en Santander, que podrían regresar a usar leña
About Author

laopcio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat